Vasili Kandinsky y sus tres libros fundamentales.

En este artículo no me voy a extender en  hablar del gran artista y teórico Vasili Kandinsky sino de sus tres grandes ensayos teóricos que aportan una importante base para entender el arte contemporáneo. Para entender un arte espiritual, fuera de academicismos clásicos y más ligado al alma del artista.

Vasili Kandinsky (1866-1944) Artista y teórico ruso. Se le considera el precursor de la abstracción en la pintura. Con el se dice que comenzó la abstracción lírica y el expresionismo (fundó en 1911 junto con Franz Marc y otros artistas el grupo expresionista Blaue Reiter, El Jinete Azul). Profesor de la Bauhaus entre 1922-33. Kandinski no solo enseñó la clase de diseño básico para principiantes y el curso sobre teoría avanzada en el Bauhaus, sino que también llevó a cabo clases de pintura y un taller en el que aumentó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma.

Kandinski expresó también la comunión entre el artista y el espectador como puestas a disposición tanto de los sentidos y la mente (sinestesia). Escuchando tonos y acordes mientras pintaba, Kandinski afirma que, por ejemplo, el amarillo es el color del centro en una trompeta de latón, negro es el color del cierre y el fin de las cosas, y que las combinaciones de colores producen frecuencias vibratorias, similares a los acordes tocados en un piano. Kandinski también desarrolló una teoría de las figuras geométricas y sus relaciones, afirmando, por ejemplo, que el círculo es la forma más pacífica y representa el alma humana. Esto se recoge en sus libros de teoría que son:

De lo espiritual en el arte. Publicado por primera vez en 1912.

En el libro de Kandinski compara lo espiritual en la vida de la humanidad a una pirámide, el artista tiene la misión de guiar a otros a la cima con su obra. La punta de la pirámide son esos pocos artistas, grandes. La evolución del arte y del mundo espiritual se produce en libertad, fuera de influencias. A veces se centra en el color y otras veces en las formas. La evolución de la pintura depende de las formas y de los colores, de como se vayan utilizando y combinando.

Actualmente puedes encontrarlo en la editorial Paidós Estética 24. Al igual que los dos siguientes. Sencilla edición pero con las ilustraciones originales que me encantan. No llega a 115 páginas. Es corto pero no es una lectura entretenida.

Punto y línea sobre el plano.  Aparecido en 1926. Contribución al análisis de los elementos pictóricos.

En sus escritos Kandinski analizó los elementos geométricos que componen cada pintura: el punto y la línea. Llamó al soporte físico y la superficie del material en el que el artista dibuja o pinta el plano básico.

El libro se divide en tres partes:

1. El punto. La forma elemental más pequeña, el punto no es sólo redondo, puede tener la forma que queramos.

2.Linea. Una línea es el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada. Las líneas se crean con rectas pero pueden sufrir ondulaciones creando curvas (moldeables).

3.Plano. Superficie material destinada a reunir el contenido de una obra.

La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Primera vez publicado en 1936.

En este libro trata de justificar el principio de necesidad interior, o principio de la toma de contacto con el alma humana. Kandinsky se lamenta de que se haya criticado el arte de la actualidad de ser voluntariamente inexpresivo y cerebral, de haber restringido las posibilidades de evolución y desarrollo de la pintura.

Este libro destaco los apartados de La pintura como arte y todos los puntos tratados en El futuro de la pintura, donde hace una definición muy buena del arte abstracto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s