Que bastidores emplear a la hora de pintar.

He realizado multitud de bastidores con distintos materiales y a día de hoy lo tengo muy claro. Los mejores bastidores de madera los de Moreno Lopez de Soria.

Al principio cualquier bastidor es caro. Cuando comencé a pintar en mi propio estudio de pintura -bueno en una habitación de un piso compartido en la Plaza de Europa. Por casualidad de la vida el piso abuhardillado que compartíamos varios artistas había sido el taller de Nicanor Piñole. Me lo dijo un día Amador, el propietario de la Galeria Corníon que un día vino a ver mis obras allá en el año 97 y marchó horrorizado- el alquiler me lo pagaban mis padres. Yo con la paga semanal y con lo que ahorraba de trabajar los veranos me compraba el material. En aquella época ingresos por venta de obras era nulo.

Me compraba listones de madera. Ya para encontrarlos rectos en la tienda era una odisea y luego en el taller los cortaba con mi sierra manual. Con suerte salían dos iguales de largo. Ni me planteaba hacer un corte en inglete para unirlos en las esquinas. Cuando los bastidores quedaban bien el problema era otro. Al tensar la tela para graparla al bastidor los listones se doblaban por la tensión ejercida del lienzo. Y para rematar el acabado, los bastidores por cualquier cambio de temperatura se combaban. Un desastre. Eso es porque la mayoría de madera que podemos encontrar en las tiendas de madera aún no están secas. Algunas incluso al comprarlas ves que desprenden resina y huelen a verde. Estas maderas no están tratadas, ni pulimentadas y con los cambios de temperatura se contraen. Acabé desistiendo de querer ahorrarme un dinero en este apartado. Comencé a trabajar de manera continuada con bastidores de fábrica.

Comencé con los bastidores de madera de Lienzos Levante. Eran los que se podían conseguir en Gijón en las tiendas. son bastante básicos. La madera no es muy buena. No son muy macizos. Las maderas de los listones a veces son muy ligeras, como corcho. A su vez al tensar la tela se pueden combar en alguna esquina. Eso ocurre con tamaños superiores a 100×81 cm en listones de 46×17 mm. De esta casa recomiendo los bastidores de tamaño doble de 46×32 mm. Son más resistentes pero el problema es que mantienen el tamaño de 46 mm en el ancho. Deberían ser de 60 mm. Otro fe los problemas que tienen es la unión de bastidores. Muchas veces al golpearlos para unirlos entre sí rompen las pestañas. Dice el catálogo que es el ensamble más resistente del mercado. Pues yo debo de tener el martillo de goma más fuerte del mercado -el que usa Thor para sus bastidores-. El último de los problemas es que los listones para realizar las cruces interiores de refuerzo son de madera muy fina y si tensas mucho la tela comban.

Aquí os muestro el ensamblaje de Lienzos Levante y la de los bastidores de Moreno López:

Otros bastidores que podéis encontrar en el mercado son los de Talens. El problema es que sólo los venden con la tela de lienzo puesta. La tela es muy mala. Simple imprimación y muy fina.La madera es de perfil grueso pero muy fina. Los bastidores son muy ligeros. Para tamaños superiores a 100x100cm no os los recomiendo. Bailan para todos los lados.

Estos son los de Talens:

bastidor-madera-alba

Con el tiempo y empleando los anteriores modelos me di cuenta de que para realizar obras de gran formato se me hacía imposible con estos soportes tan endebles y frágiles. Un día me crucé con Pelayo Ortega en la entrada de la galería Cornión. Sus bastidores eran increíbles. Le pregunté donde los compraba. Me dijo: -Yo los encargo en Soria. Me lo dijo Melquiades Álvarez que investigó mucho sobre el tema. Se llaman Bastidores Moreno. El dueño se llama Jesús Moreno, ya te dejo un día el teléfono en la galeria.

Acababa de tirar varias obras por emplear material de pintura barata y de supermercado. Era el año 2006 y tenía una gran exposición individual en Madrid. Mi gran oportunidad en la galería Fruela. Quería emplear buen material y por ello me decidí a realizar un pedido.

captura-de-pantalla-2017-01-26-a-las-23-57-27

Llamé y me dijeron que se podían pedir de cualquier tamaño. El grosor de los sencillos es perfecto, de 60x20mm. Es una madera muy rígida y maciza. No hace falta ponerles cruz de refuerzo a no ser que sean mayores de 120x120cm. El tamaño para los de gran formato es de 70x30mm. Y lo bueno es que la madera de las cruces es del mismo grosor, muy resistentes. Pensé que les previo iba a ser una pasada. Cual fue mi sorpresa que los bastidores pequeños son igual o más baratos que los de Levante. Los mayores son más caros, pero la calidad está a años luz entre ambos.

Hace un par de años hablando con Antonio López en Madrid, no sé como salió el tema de los bastidores. Me dijo que compraba los bastidores de Soria, los de Moreno López. Ya me quedó todo claro. Esos son mis bastidores de referencia.

Aquí os voy a realizar una simple diferencia entre los bastidores comprados y los que te preparas con listones de madera. Medida de 100x100cm.

Bastidor comprado en Moreno López de 60x20cm – 20 €

Bastidor casero: Listones de 2,30m comprar 3. La unidad es de 4 euros de 40×20 mm (12€). A esto hay que añadir el cortarlos, lija para redondear los bordes (1€), cola para pegarlos (3€) y grapas para unir los listones y que no se abra la cola al pegarlos (2€). Luego esperar un día para emplearlos. Total 18 € frente a 20. Pero carece del bisel interior del listón, algo muy importante:

fullsizerender

En definitiva, no perdáis el tiempo en emplear listones de madera baratos. Con el tiempo se notará la diferencia. Es más sencillo pedirlos hechos con un buen anclaje entre los listones y bien redondeados en el exterior para que no sufra la tela.

Luego cada uno puede investigar, pero os recomiendo que hagáis caso de los expertos que ya han investigado. Te ahorrarás tiempo y dinero.

Responder

