El libro de mesa de los pintores.

El libro que ahora os comento es una obra indispensable para cualquier pintor. No lo conocía hasta que mi compañero Pelayo Ortega me lo recomendó. Tenía muchas dudas acerca de la materia. Que material sería el mejor para pintar y que resultase el más duradero en el tiempo. Cómo secar la pintura de óleo sin secativos, como preparar mis propios colore a base de pigmento, aprender a preparar una tela o lienzo… En este libro se recogen las soluciones a multitud de dudas que te serán aclaradas.

El libro es Los materiales de pintura y su empleo en el arte de Max Doerner. La primera edición data de 1921. No os asustéis. En cada edición posterior ha sido revisado y ampliado.

Max Doener (1870-1939, Munich) artista y teórico alemán. Viajo por Italia, Países Bajos y Francia estudiando las técnicas antiguas de la pintura. Estuvo en multitud de talleres de pintores contemporáneos a sus años de investigación. En ellos aprendió las dudas surgidas a los pintores y trató de reunirlas junto a sus soluciones y teorías. El resultado es este libro. En 1937 se creó en Munich como homenaje a este teórico el Instituto Estatal de pruebas e investigaciones para la tecnología del color

Este es el enlace del Instituto: http://www.doernerinstitut.de

Yo actualmente tengo en mi taller la 6ª edición en español editada en el 2005 y que es la traducción de 18ª edición alemana actualizada por Thomas Hoppe. Esta es la portada:

fullsizerender

No se que destacar, todo es importante. De sus 430 páginas Hay que tener especial atención a el capítulos 3, Los pigmentos. En este capítulo encontraréis la historia, el origen y las propiedades de cada pigmento. Así como emplearlos para realizar tu propia pintura. ven el capítulo 4 te enseña a emplear el aglutinante o diluyente perfecto para tu pintura.El capítulo 6 para mí es el más importante. Es donde vas a pintar la obra. Aquí nos muestra las diferentes imprimaciones para cada material. Esencial es conocer con que pintas. Para ello el capítulo 7 recoge todas las técnicas pictóricas. Nos las explica desde su creación, propiedades de conservación, tratamiento de la materia… En fin todo es importante. No es un libro que se deba leer de principio a fin. Cada capítulo es independiente. Vete a lo que necesites. Para ello algo muy útil, al final un práctico índice alfabético anterior a una selección de fotografías  a color.

Aqui os muestro la imagen de la primera edición española y una edición de las últimas en inglés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s